La sala de clases online sobre internet se basa en el escritorio de la plataforma, una de cuyas pantallas puede verse en la imagen.
Este avanzado escritorio permite trabajar sobre múltiples pizarras simultáneas. En cada pizarra puede trabajarse sobre un documento, un video, una imagen o una combinación de todos ellos, incluso sobre una composición que se realiza sobre la marcha. De esta forma, trabajar con el escritorio virtual hace la clase mas efectiva incluso que el trabajo en un escritorio o un aula física.
El profesor aparece en imagen de forma que puede gestualizar y utilizar el lenguaje no verbal como en cualquier clase física. Naturalmente, esta facilidad puede deshabilitarse si los estudiantes no disponen de conexión de alta velocidad.
Opcionalmente, se habilita la utilización del micro a los estudiantes para hacer más fluida la comunicación y no perder rendimiento comparado con el entorno de clase física.
Esta habilitado permanentemente el chat escrito para los estudiantes y para el profesor de forma que pueden hacerse preguntas sin interrumpir el desarrollo de la clase y el profesor puede gestionar el momento mas oportuno para sus respuestas y aclaraciones.
Sin interrupir el desarrollo de la clase, puede realizarse la descarga de documentos que pueden necesitarse para el seguimiento efectivo.
Para utilizar el escritorio y atender las clases no se necesita descargar o utilizar ningún software especial. Un navegador estándar es todo lo que se necesita.